Bienvenido al blog de Stigmergy

Bienvenido al blog de Stigmergy

Bienvenido al blog de Stigmergy.

Imaginamos que la primera duda que te ha surgido es ¿qué significa stigmergy o estigmergia como se denomina en castellano? Según Wikipedia, significa colaboración a través del medio físico. En sistemas descentralizados, tales como las colonias de hormigas, los diferentes miembros colaboran a través de pautas o hitos dejados en el medio: feromona, acumulación de objetos o cualquier otro tipo de cambio físico como la temperatura.

Javier Orellana, el informático del equipo, un año antes de conocer la existencia del término, analizó, dentro de su tesis doctoral, el proceso de búsqueda basado en colonias de hormigas o Ant Colony Optimization (ACO), por lo que en el siguiente post proporcionará algún dato adicional sobre este comportamiento, así como la relación que guarda con nuestra actividad.

Pero volvamos al objetivo de este primer post de bienvenida, que no es otro que explicarte de qué vamos a hablar en este blog.

Nuestro weblog va a estar dedicado a todo lo relacionado con la actualidad de la innovación, en el que destacaremos aquellos temas vinculados con cultura de innovación, estrategias de innovación, enfoques metodológicos (Design Thinking, Lean Start-up y Metodologías Ágiles) y sus herramientas asociadas, modelos de negocio innovadores,  tecnologías disruptivas, así como su impacto en las organizaciones. Pretendemos que sea un blog de divulgación sobre esta compleja disciplina, en el que además de compartir nuestro conocimiento y experiencias, también contaremos con las de otros profesionales del sector.

Esperamos que os sea útil.