La importancia de la Cultura Organizacional en el éxito de la empresa

La importancia de la Cultura Organizacional en el éxito de la empresa

Acabo de terminar el libro Delivering Happiness. ¿Cómo hacer felices a tus empleados y duplicar tus beneficios?”, de Tony Hsieh, uno de los tres fundadores de la empresa americana Zappos.com, que empezó vendiendo zapatos por Internet y que Amazon adquirió con acciones por 1.200 millones $ en 2009.

Recomiendo su lectura a todos aquellos que quieran obtener grandes ideas para hacer de su empresa un mejor lugar para trabajar, así como para comprobar, con un caso real de éxito, la importancia que la cultura de la organización puede tener en su crecimiento y rentabilidad.

En el libro se narra cómo el éxito de Zappos.com se debe, fundamentalmente, a su cultura. El fundador nos cuenta cómo crearon la cultura, cómo la fomentaron y cómo la evolucionaron, escuchando a cada uno de sus empleados.

Zappos.com tiene diez valores que definen su cultura. Son los siguientes:

1. Entregar WOW a través del servicio.
2. Adoptar e impulsar el cambio.
3. Crear diversión y un poco de rareza.
4. Ser creativo, aventurero y de mente abierta.
5. Perseguir el crecimiento y el aprendizaje.
6. Construir relaciones abiertas y honestas con la comunicación.
7. Construir un equipo positivo y espíritu familiar.
8. Hacer más con menos.
9. Ser apasionado y decidido.
10. Ser Humilde.

Hace años entré en zappos, y me impactó gratamente que dichos principios se explicitan en la propia web en un lugar destacado.

No sé si en zappos.com aplicaron conscientemente el Design Thinking para construir esa cultura, pero leyendo el libro he recordado muchas veces los principios de dicha metodología.

¿Crees que estamos preparados en España para poner algunas de las medidas descritas en marcha?

¿Qué te parece dar tanta autonomía a los empleados, especialmente a los del call center? ¿Se atreverían a hacer algo parecido en España nuestras empresas?