Stigmergy: El algoritmo de Colonia de Hormigas (ACO)

Stigmergy: El algoritmo de Colonia de Hormigas (ACO)

Cuando Juan me comentó que el nombre elegido para la nueva empresa era Stigmergy, no pude por menos que sonreír, ya que casualidades de la vida, una de las técnicas meta-heurísticas, algoritmos que definen una pauta de comportamiento para la resolución de un problema, que había analizado en mi tesis doctoral era la de colonias de hormigas o Ant Colony Optimization (ACO).

La meta-heurística basada en colonias de hormigas emula el comportamiento de algunas especies de hormigas durante su proceso de búsqueda de alimento desde el nido. Este comportamiento basa su funcionamiento en una sustancia denominada feromona, producida y usada por las hormigas para comunicarse unas con otras. Las distintas hormigas de la colonia, mientras recorren los distintos caminos, depositan esta sustancia en el suelo creando rastros de feromona de diferente intensidad. Las hormigas son capaces de detectar esta feromona y les sirve de guía durante el proceso de búsqueda. Al decidir su próximo movimiento, tienden a seguir, con una mayor probabilidad, aquellos caminos que contienen una concentración mayor de feromona.

g3893

De esta forma, con el tiempo, los caminos más cortos habrán sido recorridos en más ocasiones por las hormigas, creando un rastro de feromona más intenso que atraerá a otras hormigas a seguir la misma ruta (ver imagen). En este proceso también se debe tener en cuenta el efecto de evaporación, que hace disminuir gradualmente la intensidad de la feromona depositada en los distintos caminos, lo cual hace que aquellos caminos menos transitados acaben resultando menos deseables para el resto de hormigas.

En Stigmergy utilizamos algoritmos para facilitar el proceso de priorización de oportunidades de innovación, de forma que las empresas concentren sus esfuerzos en aquellas con mayor probabilidad de éxito.

Este proceso de búsqueda, aplicado a un dominio concreto, nos ofrece un mecanismo para abordar problemas complejos como pueden ser los problemas de priorización. En Stigmergy utilizamos algoritmos para facilitar el proceso de priorización de oportunidades de innovación, de forma que las empresas concentren sus esfuerzos en aquellas con mayor probabilidad de éxito.